lunes, 24 de marzo de 2008

amuletos

Desde siempre el hombre ha utilizado medios de defensa contra los maleficios. En aplicación de los principios mágicos algunos objetos están dotados de la característica de alejar cualquier hechizo o mal de ojo. En términos técnicos tales objetos son llamados amuletos, palabra que probablemente deriva del latín «amorili» que significa alejar, mantener lejos (el mal).
Los amuletos se diferencian de los talismanes porque, mientras estos últimos requieren la acción del mago y son personales, los amuletos no requieren ninguna intervención mágica y pueden ser usados por cualquiera; ya que están dotados por su naturaleza intrínseca de poderes profilácticos.
Sería largo catalogar todos los objetos que usualmente gozan de tales propiedades y por lo tanto considero oportuno seguir una lista alfabética de los amuletos de uso más común.

Ajo: Cura las enfermedades causadas por hechizo y su olor aleja a las brujas.
Clavo: Siendo éste un material usado para realizar los hechizos, aplicando el principio «similia similibus», lo mismo opera como contrahechizo; preferiblemente deberá ser un clavo usado y torcido.
Coral: Debe ser llevado al cuello, presumiblemente su poder deriva del hecho de ser de color rojo.
Corazon: Órgano que dirige la vida y es la parte más sensible del hombre tanto para el bien como para el mal.
Cuerno: Debe ser preferiblemente de cabrón o de novillo. En el comercio se encuentran de coral rojo (se unen en tal caso los dos poderes amuléticos) o de plástico. Deberá ser regalado, pues de lo contrario pierde su poder. El cuerno tiene un doble significado amulético: es efectivamente un objeto terminado en punta y representa también un símbolo fálico.
Cuernos: El hacer el símbolo de los cuernos aleja a las brujas y los hechizos, es el sustituto usual de los clavos. La mano, al ser uno de los apéndices del cuerpo, cuando hace los cuernos hace salir del hombre los eventuales fluidos malignos que le poseen, operando como barrera contra el proceder mágico.
Diamante: Favorece las uniones matrimoniales. Si se lleva en el dedo mantiene el afecto inalterado. Para guardarse de los hechizos de odio debe ser llevado al cuello unido a tres cabellos del ser amado durante nueve días y nueve noches consecutivos.
Dientes: Tienen semejanza con el clavo.
Escapulario: Con este nombre se denominan saquitos de forma diversa, a menudo en forma de corazón, confeccionados en tela de distintos colores, preferiblemente roja, conteniendo objetos de carácter religioso (pequeñas imágenes, reliquias, etc.), o materiales comunes como sal, laurel, y otros, dotados de poder amulético. Comúnmente se llevan colgados del cuello mediante un cordoncillo para de este modo ponerlos en contacto directo con la piel desnuda.
Esparraguina: Al ser una planta punzante, la creencia popular la usa en sustitución de los clavos (véase la voz Clavo).
Falo masculino: índice de fecundidad. Opone a los hechizos el principio de la vida.
Herradura: Remedio príncipe contra el mal de ojo y la mala suerte. La costumbre quiere que para hacer el conjuro se toque la herradura.
Horcón de heno: Entra en los objetos punzantes. Además es un medio para dar de comer a los animales, y de ello se deriva el concepto de bienestar.
Formulas Magicas: Esta práctica de efectuar los conjuros valiéndose de determinadas fórmulas entra en el concepto mágico de la palabra. Las hay de muchísimas clases en las que frecuentemente entra también el aspecto religioso. Por ejemplo:
«En nombre de Jesús, José y María, que se aleje el mal del alma mía.»
De uso más lapidario y común:
«Revienta envidia, estalla mal de ojo.»
Gato: El gato es animal mágico, compañero de las brujas, de modo muy especial el negro. Si tenéis la fortuna de encontrar uno, llevadlo a casa y cuidadlo teniendo la precaución durante los primeros seis días de echarle sal encima al menos una vez diaria, para alejar eventuales residuos negativos que podría tener si hubiese estado en contacto con una bruja.
Después de este período el animal se encariñará con vosotros y podéis estar seguros de que hechizo y mal de ojo estarán para siempre lejos de vosotros y de vuestra casa.
Genitales Femeninos: El simulacro de los genitales femeninos se efectúa con la mano uniendo el pulgar y el índice. Es símbolo de fecundidad; tiene el significado de oponer a la desgracia la fertilidad y un extenso sentido de bienestar.
Genitales Masculinos: Como más arriba. Se usa el gesto de la mano cerrada con el índice extendido. Igual significado asumen los gestos obscenos.
Incienso: Desde siempre está considerado como el príncipe de las sustancias purificadoras.
Laurel: Es particularmente eficaz para preservar de las enfermedades.
Levadura: Es símbolo de fecundidad, es usada para hacer el pan y por lo tanto representa abundancia.
Mandragora: Planta usada en todas las porciones amorosas. El uso de semejante amuleto ha caído hoy en desuso.
Nudo: En caso de hechizo por anudamiento es usado para estrechar y hacer el mal. Como amuleto tiene por el contrario el significado de encierro, de impedimento.
Ojo: Símbolo príncipe contra el mal de ojo. Es de costumbre antiquísima, se encuentran incluso en los papiros egipcios. Su facultad preservadora podría ser una representación del poder benéfico del ojo de Dios.
Olivo: Es bueno tener siempre algún ramito en casa, preserva de las enfermedades y de las desgracias. En la tradición cristiana está arraigada la costumbre de usarlo para recordar el Domingo de Ramos.
Oro: Metal talismánico por excelencia, está simbólicamente ligado al Sol, símbolo de fertilidad y abundancia por antonomasia.
Pan: Tiene el mismo significado que la levadura.
Pez: Antiguo símbolo cristiano. Al parecer hay que\raiizajv>c55¿ en particular el lucio que lleva sobre su cabeza los símbolós^é^ la tortura de Cristo.
Placenta: Símbolo de fecundidad. El uso de la placenta desecada preserva de las brujas.
Piedras Preciosas: Todas las piedras preciosas, dada su rareza, representan amuletos infalibles ya sean usadas en estado natural ya sean grabadas con especiales emblemas o diseños.
Pungitopo: Planta espinosa (véase Esparraguina). Hay que tenerla detrás de la puerta de casa: alejará el mal de ojo.
Rojo: Tiene un valor talismánico muy potente. Para alejar el mal de ojo del ganado bastará atar en torno a la cabeza de los animales un fleco rojo.
Sapo: Tradicionalmente animal predilecto de las brujas. Al igual que puede ser utilizado por ellas para hacer el mal, donde se encuentra presente el mal no ataca.
Saúco: significado análogo al del pungitopo.
Serpiente: Símbolo del diablo. El valor negativo aquí ha sido transmitido por la Biblia. La camisa de las serpientes es usada para ayudar a las parturientas a no sentir dolor.
Evangelio de San Juan: Recopilad los primeros versículos del Evangelio de San Juan en una hoja, envolvedlo en un cora-zoncito de paño rojo y sujetadlo a alguna prenda que esté en contacto directo con vuestra piel. Nadie podrá haceros mal.
Existen, además, algunos amuletos más complejos, pero de probada eficacia.

No hay comentarios:

Deje su comentario:

Spain Bpath


Nombre:
Email:
URL de su sitio:
Como calificaría este sitio?
Ingrese su mensaje: